Las 5 fiestas de Chihuahua más importantes

Chihuahua es el estado más grande de la República Mexicana y en su grandísima extensión se guardan ferias y festivales que le significan en la cultura nacional como una región de inmensa cultura.

Festival Internacional Chihuahua

Esta localidad norteña es irónicamente el tercer estado menos poblado, pero eso no impide que su narración histórica esté enriquecida por tradiciones que datan de la era precolombina a la sinergia cultural actual, donde se enmarcan ferias y festivales que se hacen en grande.

A continuación, te presentamos las cinco fiestas de chihuahua más importantes y tradicionales:

Festival Internacional Chihuahua

Este festival cultural se realiza anualmente desde el 2005 y reúne en sus inmediaciones a los artistas más importantes de los distintos géneros artísticos. Realizado a finales de septiembre y principios de octubre llena las mejores lunas del año con pintura, fotografía, conciertos, lecturas de poesía en voz alta y presentaciones de danzas tanto folclóricas como clásicas.

Feria de Santa Rita

Se realiza durante la segunda quincena del mes de mayo y ha sufrido diversas transformaciones desde su surgimiento pues si bien nació para conmemorar a San Felipe Apóstol, luego se fusionó con el festejo de la capilla de Santa Rita y Santa Quitera. Hoy día se ha decidido unir la Expogan con la Feria de Santa Rita para crear una de las fiestas de Chihuahua más importantes, donde se puede disfrutar de todos los elementos de una feria tradicional.

Fiesta de Matachic

El 12 de octubre se lleva a cabo una fiesta popular de corte religioso que completa las tradicionales fiestas de Chihuahua y a la que acude toda la población para llenar las calles de color. En una convergencia de eventos variopintos se amenizan los días con música tradicional y entre los vistosos shows destacan danzas tradicionales como la de los Matachines.

Día de Santa Bárbara

Para celebrar a la patrona Santa Bárbara se organizan eventos que congregan vistosas danzas típicas como la Danza de los Arqueros y la Danza Azteca, llevadas a cabo por danzantes que han hecho esta faena por generaciones guardando un saber ancestral. En esta celebración se degustan comidas típicas como los chacales y se endulza la fiesta con conservas de frutas.

Festival del Globo

Es un espectacular evento donde globos aerostáticos llenan los cielos chihuahuenses en el mes de noviembre, donde pilotos de países como México, EE.UU., Gran Bretaña y Canadá se dan cita para crear una experiencia que se guarda en el corazón.


0 comentarios:

Publicar un comentario